¿Tienes algunas preguntas?
Sobre la ley Portuguesa
La Ley, promovida por la Comunidad Judía de Portugal, fue aprobada por el Gobierno de Portugal para facilitar el otorgamiento de la ciudadanía portuguesa a descendientes de judíos expulsados de ese país.
En Julio 3, 2013 fue aprobada por unanimidad del Parlamento Portugués la modificación de la Ley de Nacionalidad que permite a descendientes de judíos sefardíes solicitar la nacionalidad portuguesaSu reglamento fue aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en enero 29 de 2015 con lo que se puede dar inicio a las solicitudes.
El promedio de tiempo que transcurre desde el momento en que una solicitud de nacionalidad portuguesa se presenta al Gobierno portugués y se concede efectivamente la nacionalidad es de aproximadamente 12 meses. No obstante, cambia dependiendo del número de solicitudes que el Gobierno de Portugal reciba para procesar.
Antes de solicitar la nacionalidad al Gobierno debe de tenerse el Certificado con la comunidad judía, este igualmente tarda un tiempo similar de 8 meses o más.
Sobre los requisitos
- No es necesario hablar portugués
- No hay examenes de cultura ni idiomas
- No es necesario viajar a Portugal
- Portugal no concede la ciudadanía a los hijos menores de edad que nacieron antes que el padre o la madre sefardita obtuvieron su nacionalidad portuguesa.
- No tiene aún fecha de caducidad.
- Sobre la investigación del árbol genealógico
La investigación se hace tal que encontraré en base a actas de nacimiento, matrimonio, defunción, dispensas, la ascendencia a los judíos ya reconocidos por España y Portugal como expulsados en 1492-1496, cuento con estudios en genealogía por el National Genealogy Society y formo parte de dicha sociedad al igual que la APG, Association of Professional Genealogists, no es posible asegurar la descendencia en base exclusivamente a los apellidos actuales del interesado, deben encontrarse pruebas de la existencia de sus antepasados sefardíes y a pesar de que en México existe mucha evidencia, también puede haber falta de esta, sin embargo, en base a la experiencia de los estudios en la región del norte y los casos de éxito que he encontrado, puedo decir que vale la pena el esfuerzo de la investigación.
Inicia tu investigación enviando correo a: genealogia@gensefarad.com y me pondré en contacto contigo. También puedes enviarme un mensaje via WhatsApp.